jueves, 12 de junio de 2014

Reunión Primavera 2014

        Reunión Primavera Junio de 2014












Gracias Maru y Jorge...

Hola aquí les dejo el borrador de la crónica..
.
Crónica de los muchachos de antes….
De los que estamos instalados en la perpetua adolescencia…por lo menos cada año…
(Ante todo un sentido agradecimiento a todos los participantes y a los que nos acompañan siempre en ánimo fraternal...)
Una extraordinaria Paella elaborada por la esposa (que en verdad se lució y se ganó, pero por goliza la aprobación de los invitados) de Pedro, salió muy bien, pese a los temores, por los tiempos de elaboración.
Desde luego la paella fue acompañada por magníficos vinos y no de Mundet rojo o Jarrito de Tamarindo como proponían a algunos bromistas.
La anfitriona destellaba resplandeciente y radiante, aunque con la duda de quién en verdad había organizado la reunión, lo cual es justo confesar; surgió en las postrimerías del año 2013 cuando en la reunión de diciembre, celebrada en Romance Restaurante, y al calor de los “humos del alcohol” el digno consorte de Maru, en esa expresión tan castiza que se da en reuniones de amigos ha dicho:
“que la próxima reunión sea en mi casa”…y bueno pues no era cosa de echar en saco roto la invitación y mucho menos hacer un desaire.
Por cierto y para no ser lineal en esta humilde crónica, les diré que la Sonora Santanera con varios de sus éxitos incluidos “Luces de Nueva York” hizo su triunfal aparición en esta reunión, en nuestro antiguo barrio, por supuesto que de manera decente, porque eso sí nostálgicos y amantes del barrio sí, vulgares jamás, ni que fuéramos de la Escandón.
No puedo ocultar que sentía verdadera pena por no poder convocar al trio musical que prometí, pero los avatares de la usura han mermado mi patrimonio y pues como a medio año no dan aguinaldos, pues ni modo...
Pero he aquí que la anfitriona supo muy bien usar la alta tecnología y logro un karaoke estupendo…
Sépanse que ahora con You Tube las reuniones de amigos de colegio, se tornan un verdadero guateque.
Aquí un paréntesis, porque esa palabreja de “guateque” es un españolismo bastante arcaico, pero como la palabrita me ha caído en gracia pues na, que aquí la estoy usando, lo cual me da pie para confesar que como en los últimos tiempos me he aficionado al cine español (pre-democrático) pues he agarrado las frases y palabras que me hacen fiesta.
No quiero insinuar que nuestro cine no tenga frases ingeniosas, y que de hecho existan muchos argumentos y giros del lenguaje sumamente interesantes pero --no cae uno muy bien-- sí se repiten frases de la chorreada o de Pepe el Toro, en una reunión de estudiantes condesianos.
Pero aunque parezca mentira decir algunas palabrejillas de la madre patria, suscita la curiosidad de los comensales.
Porque no me negaran que las palabras “Críos”, “Gambas”, jolines, niño pipo, guateque, etc logran una mejor relación entre las naciones de la América Española.
Y bueno nuestro amigo también se ha lucido al mostrarnos y cantar a trio junto con Tom Jones y Raphael, “Jinetes en el Cielo”, que sea mención aparte, puesto que jamás la había escuchado con letra.
Cuestión que dio origen a una bromilla estudiantil del Dr. Pedro:
” Nos va a cantar una instrumental”
Y la esposa de Salomón, que demostró que en eso de las canciones es toda un águila, nos ilustró en que había una inmejorable versión nada menos ni nada más que con el Samurái de la Canción.
Debemos aclarar que eso de andar soltando “españoladas” debe entenderse como una comunidad de pueblos….
Y bueno que le hemos hecho --en coro-- un cuadro simpatiquísimo de lo que se canta y cantaba en la américa española.
Se abrió fuego, con una espléndida interpretación de la canción de Piero José “Llegando llegaste” haciendo particular énfasis en la “LL” como la pronuncian los pibes., y con chiflido insuperable a cargo de Ernesto.
Claro hubo intervalos donde por ejemplo nuestro amigo FZ, seleccionó el álbum Mediterráneo de Juan Manuel Serrat (así en castellano por sí algún “catalá” se asoma a estas páginas”) canciones que por supuesto nos sabíamos y que nos hacen caer en el recuerdo de los hermanos o tíos a los que se las escuchábamos.
La presencia de las esposas de los amigos da ese salero tan necesario en las reuniones y es de notar aquí que la esposa de Ernesto es una entusiasta participante.
A pesar de siempre andar con la frente muy alta y la vista levantada, eso de estar en reuniones presente-pasado da como resultado una vorágine de sentimientos que se agolpen y exijan salir…. Y lo quieren hacer en tropel ,por lo que los ritmos y los tiempos se mezclan en alegre combinación.
Entre sueños recuerdo que en los lapsus de baile me atrevía a sacar el pasito del “beso-corazón” que es propio del personaje del “Vitor”… lo cual ya es de preocupar…
Y bueno como las pulsiones nostálgicas continuaban, se vieron desfilar alternadamente canciones de otros sudamericanos como León Dan y aquí el esposo de Áurea: Felipe hicimos mancuerna y ahora sí, después de Leo Dan siguieron otros más.
He de mencionar que la llegada de las canciones sudamericanas fue un oculto homenaje a nuestras compañeras las “gemelas argentinas”, lo cual desde luego no es cierto, pero que bien pone a quien esto escribe.
“Lloraras por tu capricho si yo sé que es a mí a quien querés”, fue uno de los momentos apoteóticos de la tarde, y es ese período hicieron su aparición: Minerva y Carmen que llegaron para acrecentar, la cabalgata musical.
Es de destacar que nuestra anfitriona, quien por cierto comprueba la tesis de que los matrimonios entre españoles y mexicanas se llevan muy bien.
Ella le ha dedicado unas canciones en Francés a su esposo, que tengo a bien decirlo a formado una gran grupo que él mismo ha llamado de los “consortes” puesto que ha logrado que los “esposas y esposos” ajenos a la AH, se integren de una manera extraordinaria, a tal grado que ya algunos pensamos si no estarían en algún mundo alterno, en la misma primaria.
Como la mayor parte de los ahí reunidos no entendemos muy bien el francés he aquí la primera estrofa de esa simbólica canción de la “Vida en Rosa”.
Ojos que hacen bajar los nuestros
Una risa que se pierde sobre su boca
He aquí el retrato sin retoque
Del hombre a quien pertenezco.
¿Qué tal eh?
Bien después de esta breve—pero profunda-- disquisición esotérica paso a decir que desde luego no podían faltar las canciones de José –José, en su singular interpretación de “El Triste” que fue coreado y cantado vigorosamente, tanto así, que incluso la perrita llamada Colette se unió al coro.
Y como dice la popular frase “cuando nos dimos cuenta”, ya estábamos bailando: “te deseo a morir” de la Sonora Margarita…, con todo y fonomimica.
Dese luego salieron también detalles de alto significado, como aquel de Salomón que por fin se armó de valor y cantó dedicándola a su esposa, lo cual la conmovió sensiblemente y no es que fuese el único, pero si el que lo hacía por primera vez con hondo sentimiento.
En un momento se sosiego llegó la mención de algo que se había cuchicheado en las semanas anteriores al encuentro, nuestro amigo FZ estaría próximo a presentar su primera novela y tuvimos la fortuna de ser la primer cuasi presentación, lo cual es un exitazo, puesto que fue de manera espontánea y natural.
Nuestra amiga Minerva procedió a la lectura “ de una página electa al azar lo cual resultó muy gratificante, pero fue de mayor agrado cuando el autor sugirió una página, que resulto de un altísimo erotismo.
¿Cómo lo describiría? , como esta crónica es clasificación A-B , describir la descripción , bueno pues ; imaginen un encuentro entre jóvenes en el calor de la vida en su primer ida al auto cinema, elévenla de manera elegante y tendrán una pálida idea de lo leído por Minerva de la novela de FZ, él cual con certeza tendrá un gran futuro.
Después de nutrido aplauso, continuamos en la “tarde Neo” no puedo decir neo de “qué”, por la sencillita razón que de la balada pasábamos al tropical, para pasar al rock, a la ranchera y bueno al mano a mano España- Iberoamérica con algunas incursiones a Norteamérica, Inglaterra y Francia.
Decía que de pronto Carmen pidió que cantáramos la célebre “Melodía de Amor” en la versión de Johny Laboriel , cuasi vecino de la Condesa, pero ahh que la canción estaba aderezada de un corito( ) que decía así , y lo cual explico gráficamente
…Cuando te conocí. Te conocí
(por arriba)
Me enamoré de ti
(por abajo)
Y así sucesivamente…
Bueno este arreglo hizo las delicias del respetable que no sólo cantó sino que rio copiosamente.
Y de verdad lo que no tuvo parangón en la historia de los encuentros de la AH fue la interpretación de las canciones de….. ¡¡¡¡King Clave!!!, es especial esas dos de “los hombres no deben llorar” y “ Mi corazón lloró”””.
Hermoso debate se armó en torno a la profunda psicología de la canción antes mencionada, por la estrofa que dice:
“dile son seis años que sufriendo estoy”
---Vaya tipo, después de seis años acordarse---fue un comentario de varias de las chicas del grupo.
Una estrofa que causó la más grande carcajada fue esa de:
“..Dile a tu mamá que yo la quiero mucho…”
¿Por qué sí es una canción triste causa tanta risa?, es algo que ha tenido en vilo a muchas generaciones…
Y bueno pasaba lo que no se esperaba escuchar…sucedió: la canción de “yo no nací para amar” fue e interpretada con acento madrileño.
Como pueden darse cuenta a estas alturas ya el guateque estaba a su quinta esencia, pero aún faltaba el espontaneo que quiso tronarse la cintura bailando un movido Twist, el del mosquito de Chubby Checker, para no ir más lejos, lo más gracioso (o ridículo) fue cuando trató de hacer el pasito del “bucito”…bueno a esas alturas ya el vino había calibrado bastante el sentido de la edad.
Y pues como en un momento se habló del festival de Eurovisión para no quedarnos atrás se mencionó al festival OTI; resulta que se había citado que en 1978 en el susodicho festival la canción la nuestra era una de Napoleón titulada “Hombre”, por cierto no sé por qué razón produjo muchas picaras sonrisas cuando el Dr. pedía una y otra vez “hombre”, bueno pero lejos de este breviario vulgar y ramplón, continuamos.
No sin antes mencionar el contexto, en 1978 estábamos en sexto año y solíamos cantar los viernes. Napoleón estaba en el cenit del éxito…
El caso es que en Pleno Madrid sede del festival de marras, había ganado la canción Nicaragüense “Quincho Barrilete”, la mención fue interpretada como una disputa, lo cual no era así, pero dio ocasión para que sucediera lo apoteótico. ¡¡Ver el “vídeo” y corearlo…mayor surrealismo no podía darse…!!!
Bien amigos he querido obsequiarles esta crónica, que por cierto carece completamente de objetividad, pues es la visión de un servidor, que se da cuenta que sigue padeciendo el síndrome de Peter Pan…lo cual no es ninguna virtud, pero pues así somos y lo mejor es que puedo compartirlo con Uds.
También quiero dar la gracias a las sociedades de compositores y a la de intérpretes, sin ustedes no la hubiéramos armado.
Y también debo dar una disculpa a una gran cantidad de canciones que se quedaron esperando ser interpretadas, pero sépanse que están en nuestra memoria y algunos de estos buenos días, saldrán a flote , o mejor dicho a voz, no os pongáis tristes “españolerías” porque cuando venga Jorge Tenor serás muy ,pero muy aplaudida.
Paciencia pues…
He de confesar que este tipo de reuniones son una especie de catarsis, del túnel del tiempo, pero la vida es eso: una serie de recuerdos que da sentido al presente, y creo que la dosis de endorfinas nos dura bastante rato

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio