viernes, 15 de agosto de 2014

¿Y sí fueras multimillonario?


¿Y sí fueras multimillonario?

El hombre es una cuerda, tendida entre el animal y el superhombre - una cuerda sobre un abismo.” Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche.

 Por Carlos Roger Priego

Pasados algunos años, y cuando se ha sobrepasado la primera mitad de la cuarta década de vida, cuando la fortuna se ha cansado de favorecerte y ves el destino como un caminito sin retorno, surgen las ocurrencias de querer ser bueno, igualito que el anciano en “Asì Hablò Zaratustra”
Ser millonario es difícil, pero siéndolo es fácil aparecer ante el mundo como un buen hombre”, con todas las virtudes, poderoso caballero es don dinero, con toda certeza ninguno de mis amigos lo será (aunque secretamente es algo que sí se los deseo) y el que esto escribe mucho menos.
Recuerdo que hace algún tiempo los vendedores de “Amway” te ponían el viejo truco de la imaginación de ser millonario y entonces te proponían:
— ¿Qué harías?
Era la pregunta obligada, desde luego los que caían en el garlito imaginaban viajes, casas, holganza, empresas, etc.….Yo entendía que era un juego de imaginación ,no algo posible así que mi respuesta era la misma.
—Sí tuviera todo el dinero y el tiempo disponible, pues el mismo dinero me daría que hacer, --contestaba irónicamente—pero la verdad lo que me gustaría hacer sería caridad…
— ¿Con niños pobres o desprotegidos?—me decía el ya añoso  vendedor—o acaso ¿casas hogares para la mujer caída? No desde luego que no—contesté—y añadí: creo que ya existen muchas ayudas para los niños desvalidos, nunca suficientes del todo, además los grandes millonarios de la nación destinan fuertes sumas para su tratamiento y manutención, siempre y cuando el “donativo” sea deducible de impuesto o les aseguré fama y aprecio…Ya me imagino a Azcárraga cuando pasea por Paseo de la  Reforma con certeza ha de creer que la gente piensa:
Que buen hombre va ahí, tan prodigo con los tullidos y discapacitados”. El tigrillo, en su imaginación, se debe sentir con alas y arpa.
A mí me han enseñado— en el catecismo— que por cierto repetí unas seis veces  —aquello de: ¡Qué tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda!, —así que nada de “deducibilidad” si he de hacer la caridad que sea completa, ¿interés? Sí claro irme al cielo pero no el homenaje del mundo, del demonio y la carne.
¡Órale! ¿A qué no habían escuchado esta frase ni con las beatas del parque España?
Bueno lo concreto si yo fuese millonario, mi obra de caridad sería la siguiente:
A mi escuela Primaria la dotaría del mejor mobiliario; pagaría a un maestro de música para que todos los niños tuvieran una clase de iniciación musical y canto, formaran un coro y una estudiantina, asistirían a conciertos propios para niños (Pedro y el Lobo) desde luego en la Sala Chopin y dos veces al año visitarían El Palacio de Bellas Artes, además les pasarían películas de la vida de los grandes compositores y tendrían una iniciación a Richard Wagner. Todos los días en la formación se entonará un canto militar y en ocasiones algún miembro de nuestro Ejército activaría  las mañanas.
Pagaría a dos o tres entrenadores deportivos, con toda certeza alemanes o rusos, para dotarlos de clases de atletismo, natación, voleibol y futbol…Todos los niños llevarían por la tarde actividades deportivas y tendrían paseos programados a las instalaciones del Cruz Azul y del América, amén de otros deportes.
Cada año habría una Olimpiada invitando a otras escuelas. El Parque México sería acondicionado para este mago evento anual.
…La escuela tendría un comedor, pues sería más allá del turno completo, saldrían a las seis de la tarde y en algún caso hasta las siete. Este comedor sería administrado por los padres de familia.
…Los maestros y maestras de las materias curriculares serían los mismos esos del SNTE, pero recibirían una sobre paga a cargo de este mecenas., ya que tendrían que dar clases de computo…el idioma sería en deportes y música…en las tardes también harán la tareas, en la escuela, para no llevarse nada a casa puesto que regresarán exhaustos.

El patio de la escuela estaría acondicionado para convertirse en teatro y cine, cuando la ocasión lo requiera.
En Navidad la mejor pastorela de la localidad será presentada en la escuela y habría una súper posada que nadie querrá perderse…Al igual sucederá en los festivales del día del niño y día de la madre.
…¿Y todo gratis? — Preguntará algún burlón—No desde luego los padres de familia pagarían su cuota, la misma que ahora pagan.
Cada año habría una noche colonial y kermesse que se extendería hasta el Parque España…además la escuela alquilaría el patio para fiestas infantiles de los alumnos, algunos fines de semana.
…Además algunos padres de familia tendrán como “servicio social” conseguir donativos para la escuela por parte de los comerciantes y vecinos. Otros pagarían con algunos trabajos.
…Los niños de cuarto y quinto, tendrán al final del año un campamento en alguno de nuestros bosques cercanos al DF, siete días o quince…Serán guiados por jóvenes virtuosos.
…Cuando llegue el final del sexto año, tendrán una magna fiesta de despedida y habrá una gran foto grupal y un anuario...la ficha de cada uno de los alumnos  quedará para siempre en la escuela.
…Todos quedarán comprometidos para regresar cada año, hasta terminar la Secundaria para ayudar en la Kermese y otras actividades.
 Una cosa más, habrá cada año intercambios con escuelas de otras regiones del país y hacia Centroamérica, este será un premio a los mejores…
…Todo suena muy bien. —Dice el mismo burlón--¿pero y los burros? ¿qué harás con los burros?.. Muy sencillo reprobarán y repetirán...y si no aguantan pues para eso se pueden ir a la José María Iglesias, a  la Alberto Correa o al Aberdeen.
Lástima que como dicen los gringos “las ideas se compran a cinco centavos el kilo”.
Bueno la idea ya está…Solo hace falta encontrar al multimillonario…