lunes, 19 de abril de 2010

Pues gordos ,lo que se dice gordos,pues NO



En las primeras semanas de abril,en plena primavera 2010, los diputados aprobaron una serie de reformas a la Ley de Salud conocidas como la "ley contra los gordos". Aunque falta la aprobación del Senado la citada "reforma" no da pie para une serie de reflexiones.

En los años setenta las clases de Deportes se reducían a un día a la semana, bueno en realidad la clase de deportes se reducía--si bien nos iba--en jugar un rato fútbol y las niñas resorte.

El "maestro" de deportes el cual creo se llamaba Juan o Raúl en fin da lo mismo ,puesto que su asistencia era de una vez cada dos meses si bien nos iba.

A más de tres décadas veo la siguiente nota:

"...Sólo 40% de los planteles de edu­cación básica del Distrito Federal cuentan con las instalaciones mínimas adecuadas, para que sus alumnos realicen actividades físicas y en su mayoría son del sector público, dijo Xiuh Tenorio, presidente de la fundación Mídete.

Más de la mitad de las escuelas primarias y secundarias no tienen los elementos necesarios para hacer deporte como balones, espacios cerrados y seguros para los niños, horarios fijos o maestros suficientes y especializados en el campo, indicó el también expresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa..."

Que triste es notar que tantos años han pasado y seguimos igual.

Pero he de notar que en nuestra generación los niños verdaderamente gordos eran muy pocos. fuera de Alberto..., y Daniel Amezquita,quienes tenían un sobrepeso evidente ,mas valga la expresión, no eran los gordos tipo película gringa o de comedia mexicana de gordo comiendo torta.

La citada reforma pretende que con media hora de ejercicio diario bastará para detener la obesidad, bueno pues, en nuestra primaria bastaba que hubiera una "junta" para que la media hora de actividad física se cumpliera.

"Bolita", aventándose desde el escritorio, luchas, corretizas entre las bancas, guerras de lápices, gises, unos buenos trompos eran sólo algunas de las actividades físicas en los períodos de ausencia de la maestra.

La reforma habla de limitar la "comida chatarra" bueno pues no existe constancia de que se formaran aglomeraciones para comprar papitas bali ni pingüinos marinela; en cambio sí los había para la famosa venta anual. donde las madres de familia presumían y vendían sus mejores guisos...verdaderas batallas se alzaban por obtener una generosa ración. No recuerdo que las enmoladas que vendía la Sra. Borbolla de Aguirre,provocaran obesidad, ni los postres ,etc.

Las medias naranjas también tenían su pegue y hasta provocaban actividad física,como aquella célebre guerra de naranjazos, --en quinto año--cuando el recreo se prolongó por mas de una hora ,debido a una de esas reuniones de maestras convocadas por la dirección.

Ya desde aquel tiempo existía una demagoga propaganda contra los "alimentos chatarra" pero nunca se dio el caso de un niño que prefiriera comer gansitos a bistecs.

Y ya en serio nuestro campo deportivo se llamó Parque España, gracias te damos porque muchas panzas se han evitado gracias a ti...aunque cuentan las lenguas viperinas que por las noches hicieron crecer otras aunque contribuyendo con aquel adagio de "haz patria".


Comiendo goles: recetas para niños gordosobeso

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio